En el Perú, las empresas dedicadas a la producción textil existen con
la misión de atender el creciente fenómeno de la moda en nuestro país,
fenómeno convertido hoy en todo un referente de nuestro imparable
crecimiento económico. Una clara ventaja comparativa de este sector,
para el mercado nacional e internacional, es la calidad de las fibras
peruanas, consideradas entre las mejores del mundo: algodón (pima y
tanguis), lana de alpaca y vicuña; lo que ha permitido a la industria
textil y de confecciones presentar una clara tendencia creciente en su
producción.
Existe un gran sub-sector productivo en el Perú, que
se desenvuelve silenciosamente y que en los últimos años ha demostrado
atender diversos mercados, con el consecuente dinamismo económico y
productivo, aunque a veces subestimado por propios y extraños. Este gran
sub-sector es el de micro y pequeños confeccionistas, que de la noche a
la mañana, debido a la experiencia adquirida, y ante la demanda de un
gran mercado nacional e internacional ampliaron sus horizontes de
proveeduría y de acceso a nichos de mercado, estableciendo incluso
novedosos canales de distribución adecuados a las necesidades de sus
clientes.
Proponer tendencias, crear colecciones, tener el sello del estilo (identidad) de la marca en la ropa terminada es lo que cada productor está buscando hoy, buscando una clara diferenciación frente a la competencia. La calidad de confección mejora cada día, lo que les permite mayor seguridad al presentarse, exhibirse y buscar nuevos clientes; en este camino ha sido valiosa la colaboración público-privada que desde hace algunos años viene realizando actividades como el Fashionweek, o también denominada Semana de la Moda, escenario en el que algunos de nuestros más destacados diseñadores muestran su trabajo despertando el interés de empresarios locales y extranjeros. Una actividad de este tipo permite no sólo presentar a los diseñadores que participan en el evento, sino también en los pequeños productores asociados a ellos. Actividades como esta, se toman de referencia para la realización de eventos más pequeños, de acuerdo al tipo de mercado al que se quiera llegar, léase: Fórums Empresariales especializados para Pymes, Ferias, Desfiles de Moda, Misiones Comerciales, Ruedas de Negocios, entre otros.
Sin duda, un escenario promisorio para
las pymes confeccionistas, en la medida que logran romper paradigmas en
sus prácticas empresariales, tarea en la que diversas organizaciones
públicas y privadas están dispuestas a colaborar, contribuyendo con
innovadores modelos formativos (capacitación) y de acceso al mercado,
brindando herramientas que les permitan generar valor suficiente como
para alcanzar niveles de competitividad que aseguren su vigencia y
sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
Stand de AVSI en la Feria del Bebé - Ciudad de Panamá |
Tal es el caso del proyecto
“Promoción de la competitividad de las confecciones peruanas en el
mercado de frontera con Brasil”, financiado por el FINCyT (Fondo de
Innovación en Ciencia y Tecnología) y ejecutado por FUNDACIÓN AVSI, una
experiencia cercana que tuve la oportunidad de conocer a través de la
Feria Empresarial Especializada “Textimoda y Negocios 2013”, proyecto
mediante el que 08 empresarios de San Juan de Lurigancho lograron
capacitarse y desarrollar 03 colecciones de moda que presentaron una
Feria especializada en Ciudad de Panamá, y mediante una Misión Comercial
en las ciudades de Río Branco y Porto Velho, Brasil, en el mes de
agosto de 2013; confirmando que el Perú sigue siendo un país reconocido
en América Latina por su dinámica industria textil, pero sobre todo por
la exquisita textura y calidad del algodón utilizado en la producción de
sus mejores prendas de vestir.
Empresarios peruanos mostrando sus prendas en Rio Branco |
Resulta muy grato confirmar que
dentro y fuera del país; desde los mercados más populares, hasta los
mercados más grandes (malls y tiendas por departamentos), se verifica
que en materia de moda y confección vamos por buen camino, sentando las
bases para la construcción de una verdadera y sostenible ventaja
competitiva.
Ana Liz Llanos Román.
Diseñadora Independiente, Anandra Ropa Urbana
Ana Liz Llanos Román.
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