AVSI Perú

La Fundación AVSI es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1972, presente con más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo, en 37 países de Africa, América Latina y Caribe, Europa del Este, Oriente Medio, Asia.

AVSI está presente en Perú desde 1989 con proyectos de apoyo a las MYPES, formación profesional e inserción laboral de jóvenes desocupados, desarrollo agrícola, protección del medio ambiente y proyectos socio educativo, en las zonas de mayor concentración de pobreza.

El método de trabajo de AVSI fomenta el crecimiento de los actores locales para que asuman responsablemente un rol protagónico en el proceso de desarrollo de su territorio, buscado tejer alianzas estratégicas con los actores, públicos o privados, que puedan potenciar la eficacia de las acciones propuestas, poniendo así las bases para una sostenibilidad en el tiempo.

AVSI colabora actualmente con 12 Municipalidades, 3 Provincias, 2 Gobiernos Regionales y 4 Ministerios del Gobierno Central (Ministerio de la Producción, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación); labora en convenio con la Dirección Regional de Educación de Ica y con la Dirección Regional de Agricultura de Amazonas; mientras que son más de 200 las grandes y medianas empresas que se dirigen a las Oficinas Laborales AVSI para buscar personal.


NUESTROS SECTORES DE INTERVENCIÓN:

INSERCIÓN LABORAL
La Oficina Laboral de AVSI se ha convertido en el nexo entre la demanda de las empresas de contar con personal adecuado y la necesidad de los jóvenes, sobre todo de aquello que se encuentra más excluidos, de iniciar un recorrido laboral.
Entre 2004 y 2008, en alianza con la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE), se logró capacitar a más de 2.500 jóvenes de Lima Norte e insertar al 60% de ellos en un trabajo formal. 
Entre 2009 y 2012 en Chincha, región Ica, se implementó una Oficina Laboral con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano, logrando capacitar a más de 400 jóvenes en educación hacia el trabajo e insertando a un centenar de ellos en trabajos formales. 
En Lima Este, desde 2009, la Oficina Laboral AVSI ha capacitado a más de 1.500 jóvenes e insertado en empleos formales a más de 600, focalizando su intervención en el segmento de población “en situación de mayor desventaja”, integrado principalmente por jóvenes mujeres desde los 16 años, con carga familiar, un limitado nivel de instrucción, escaso desenvolvimiento personal y limitada visión de futuro.

AGRICULTURA Y AMBIENTE  
Los proyectos en curso están permitiendo poner en valor y difundir el cacao criollo de la región Amazonas, premiado en la edición 2012 del “Salón de Chocolate en Lima” y fortalecer a los 350 socios/as de la cooperativa CEPROAA de Bagua (Amazonas), mejorando su gestión empresarial y comercial.
Así mismo, se viene promoviendo la planificación del desarrollo agropecuario de la Comunidad Campesina de Chavín, región Ica, a través de la identificación, en su distrito, de las áreas aptas para la actividad agrícola, ganadera, forestal o de protección, según la capacidad de Uso Mayor de las tierras, y la identificación de los cultivos adecuados para cada tipo de suelo.
 
DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
En el impulso a la formación empresarial, las actividades se iniciaron entre 1992 y 1999, con el financiamiento de la Comunidad Europea, apoyando la ejecución de 20 microproyectos en diferentes zonas del País. 
Entre 2004 y 2012, los proyectos de AVSI han fortalecido a más de 1,700 microempresas de Lima y Chincha, principalmente del sector textil confecciones.  Este sector ha sido priorizado por ser el más dinámico y de mayor capacidad de generación de empleo, sobre todo entre la población de menor calificación profesional.
 
SOCIO EDUCATIVO
En el campo educativo, entre 2004 y 20012, en alianza con la Universidad Católica Sedes Sapientiae, se han ejecutado proyectos socio educativos en Lima Norte, Lima Este y la provincia de Chincha, mejorando el acceso a la educación de 1,160 niños y 5,130 adolescentes, por medio del refuerzo escolar y la recuperación de la deserción escolar, actividades culturales y orientación vocacional e introduciendo procesos de mejora de la calidad de la oferta educativa, con la capacitación de 2,470 docentes y 1,123 directores y personal administrativo de instituciones educativas de nivel primario y secundario.