La experiencia de AVSI en formación y promoción del empleo juvenil se ha desarrollado a través de diversos proyectos en realidades geográficas y sociales diversas como Brasil (Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador de Bahía y Recife), Ecuador, Haiti, México y Perú (Chincha, Lima), con el objetivo de promover el acceso al trabajo de personas “en riesgo”, entendiendo al acompañamiento a los jóvenes en situación de desventaja durante el inicio de su recorrido laboral como un factor de desarrollo.
En Perú, la experiencia de AVSI en la temática se ha desarrollado entendiendo que la búsqueda de un puesto de
trabajo o el paso del desempleo al empleo no es sólo un proceso mecánico
para tener un sueldo que permita satisfacer sus necesidades básicas,
sino un reto personal, para emprender un recorrido laboral como parte
del recorrido de la vida.
Entre 2004 y 2008 se implementó la Oficina Laboral en Lima Norte, en alianza con la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE), logrando capacitar a más de 2.500 jóvenes e insertando al 60% de ellos en un trabajo formal.
En Lima Este, entre 2009 y 2012, como
parte del proyecto “Intervención Integrada de Reducción de la Pobreza
Urbana en el Cono Este de Lima” financiado por el MAE de Italia, la Oficina Laboral ha capacitado a más de 1.500 jóvenes e insertado en empleos formales a más de 600; focalizando su intervención en el segmento de población en situación de mayor desventaja, principalmente mujeres (con carga familiar y un nivel de instrucción bajo) y jóvenes inactivos (no estudian ni trabajan). Con esta experiencia, en las zonas de Nievería, Jicamarca y Cajamarquilla se ha disminuido el porcentaje de inactivos del 24,9% al 9,7% de la población.
Estas
intervenciones han articulado a los actores presentes en el territorio
como son las organizaciones de base, los diferentes niveles
de gobierno y las empresas, manteniendo en la actualidad relación con un centenar de medianas y grandes empresas que regularmente solicitan personal, principalmente de los sectores de confección textil, retail y supermercados.