TEXTIMODA Y NEGOCIOS 2012


Un evento sin precedentes se vivió el pasado 15 de marzo en el distrito de San Juan de Lurigancho, nos referimos a la primera Feria Nacional Textimoda y Negocios 2012, el cual reunió a más de 100 empresarios de la industria textil y confecciones. 

El objetivo fue crear un momento de encuentro entre la micro, pequeña, mediana y gran empresa del sector, para hacer buenos negocios y contactar nuevos clientes mediante la realización de una rueda de negocios, uno de los principales atractivos de la jornada; sin dejar de lado la exhibición de stands de diversos organismos de apoyo; la asesoría personalizada que recibieron muchos empresarios por parte de profesionales desarrolladas en las mesas de trabajo; las conferencias técnicas y como cierre, un desfile de modas, donde 08 empresarios , entre ellos 07 de lima este, mostraron sus  colecciones demostrando al auditorio la pasión de su trabajo y el nivel de competitividad en el mercado.

Realizar un evento de esta naturaleza dedicó tiempo, esfuerzo y creatividad, pues tenía un enfoque distinto a otras ferias textiles: desde contactar al micro, pequeño y mediano empresario con la gran empresa nacional, pasando por involucrar a los organismos de apoyo, hasta dar a conocer el porqué de la realización en la zona este de nuestra ciudad capital. La razón está en el trabajo que veníamos realizando desde hace más de año y medio con empresarios textiles, entonces nos fue gustando la idea de hacer Textimoda y Negocios 2012, específicamente en San Juan de Lurigancho (distrito donde se concentra la mayor cantidad de empresas textiles de Lima).

Estando ya en el recinto, notamos el asombro de los empresarios de asistir a un evento de esta magnitud, que si bien no tiene la presencia de otras “grandes y ya famosas ferias”, saben que éste es el inicio y la forma para ellos de hacerse sentir y mostrar que con ellos también se puede contar para hacer crecer y dinamizar el sector. Por eso, al ver los objetivos logrados para AVSI y empresarios, nos damos cuenta que valió la pena todo el esfuerzo y trabajo conjunto.


Rueda de Negocios, oportunidad de contactar nuevos clientes y hacer buenos negocios.


La Rueda de Negocios, fue el momento exacto para medir los resultados de la actividad. La presentación de los empresarios, los productos mostrados, fueron un claro reflejo de la preparación realizada previamente, el cual tuvo como finalidad darles la confianza y orientarlos sobre cómo hacer las cosas este día. Sin embargo, no sólo fue el seminario previo al día del evento el punto clave de la preparación, si no el acompañamiento a través de visitas, llamadas y llenado de fichas técnicas que se hizo, pues se debía conocer bien a los empresarios, saber a qué se dedica cada uno de ellos, cuánto tiempo tienen en el sector, la políticas y forma de trabajo de cada organización, y así poder reunirlos con los compradores idóneos, quienes después de entrevistarse con los empresarios mostraron bastante interés en trabajar con ellos, así lo explica Jhon Vargas, del Grupo VARCHI SAC y representante de la marca ChiquiCottons, “La rueda de negocio me pareció muy buena, productiva y hemos encontrado cosas que no imaginábamos que hacían por aquí y nos vamos súper animados, tenemos un montón de información para poder trabajarla. Lo positivo son las personas que están organizando este evento, es un trabajo extraordinario porque está ayudando al sector textil a hacerse conocidos, en intercambiar información. Eso es muy importante porque a mucha gente falta desarrollarse y ser capacitad,  y ustedes están aportando un montón. Ahora hemos visto que podemos meter más productos, tenemos  más alternativas y nos pondremos a  trabajar con la información que hemos obtenido”.


Un recorrido por las mesas de trabajo, los stands, y conferencias de Textimoda y Negocios 2012

Mientras transcurrían los días para la Feria, notamos que dentro de todos los inscritos para la Rueda de Negocios habían varios pequeños talleres y empresas informales; siendo sinceros y realistas nos dimos cuenta que no podrían llegar a cumplir los requisitos de los compradores. Por lo tanto, pensando en qué darles como una alternativa de información y aprendizaje, armamos las mesas de trabajo con temas específicos.
Cabe resaltar, estos temas nacen como necesidad de las empresas y porque buscábamos ampliarles el horizonte con la finalidad que surgiese en ellos una nueva visión de crecimiento en sus negocios. Por eso, los más importantes para estas mesas de trabajo fueron: Formalización de empresas, Control de Calidad y Nichos de Mercados. Según Julio Cesar Toledo, Abogado en formalización empresarial, y encargado de brindar asesoría en este tema comenta su impresión, “Me ha sorprendido bastante porque no pensé encontrar a varios empresarios con mucho ímpetu y deseo de hacer empresa, pero por falta de información no saben cómo llevarla adelante. Por otro lado, la mayoría trabaja como persona natural, por eso, les he tratado de informar las diferencias que existen entre una persona jurídica y natural, además las ventajas que pueden tener como empresa y más aún considerándolo en el tema del sistema financiero y del mercado mismo. A la medida que el empresario joven o empresario con cierta edad y experiencia accede a información adecuada, genera en ellos una nueva visión, un nuevo campo. Entonces ahí recién se dan cuenta lo importante y trascendente de hacer empresa y formalizarla”.
En tanto, Agustín Merea, ex empresario exportador y especialista en el sector textil, nos cuenta también su experiencia en las mesas de trabajo, “Quiero contarte dos anécdotas que me sucedieron hoy: Primero, a la mayoría de gente la conozco porque ha estado asistiendo a los cursos o los he acompañado en los viajes; segundo, también me he encontrado con otra novedad, hay muchísima gente que viene por primera vez y se sorprende de los servicios que brinda AVSI y me dicen: “Pero porque no me han pasado la voz”. Entonces creo que la recomendación sería volver a hacer un censo porque hay bastante gente interesada en el Proyecto. He tenido 20 personas al final, sentadas alrededor, todas ávidas de conocer. Yo creo que es un éxito un tipo de rueda de negocios como esta que incorpora a nueva gente y que después se le pueda visitar, sobre todo es un público que está ávido de conocimientos. Por otro lado, estoy bien contento porque hay gente que está muy agradecida, gente que ya empezó a exportar y gente que ha aprendido a cotizar y diferenciar. Realmente noto el progreso”.

Como aprendizaje, podemos resaltar que todo esto sirvió para que los empresarios de la mesa de trabajo, viesen como “ejemplo” de esfuerzo y perseverancia a los participantes de la Rueda de Negocios; saber que tal vez para la siguiente feria ellos podían estar listos y ser los protagonistas de esta dinámica comercial.

En nuestro recorrido por otras áreas del recinto vistamos los diferentes stands por parte de los organismos de apoyo al sector empresarial y empresas de la cadena productiva, donde pudimos apreciar como los empresario se acercaban para conocer aquel abanico de oportunidades y escuchar atentamente a cada expositor, preguntando e investigando más del servicio que ofrecían. Uno de los stands que tuvo gran acogida fue el de Relaciones Exteriores, para ello conversamos con el Economista Fernando Claudet Morote, funcionario de la dirección de promoción comercial de Bienes y Servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien nos comentó acerca de su participación en el evento, “El Ministerio de Relaciones Exteriores está llano para apoyar en todo lo que se relaciona a temas de PYMES, en especial la Dirección de Promoción Comercial. Definitivamente es parte de nuestra función apoyar a la mediana y micro empresa porque es el público objetivo al cual nosotros tratamos de llegar; sin embargo, el inconveniente que hemos encontrado en el camino es que no existe el volumen de exportación que tanto queremos. Además, otra cosa fundamental que la institución AVSI tiene es que se encuentra también involucrada en el tema de la asociatividad empresarial. Esto creo que va a lograr que nosotros podamos involucrarnos y aunar esfuerzos para lograr el éxito. Creo que todo sectores indispensable y fundamental en el Perú. Pero lo que nosotros necesitamos es innovación; si no existe en la mentalidad micro o pyme la palabra innovación del producto definitivamente es un sector que no tiende al largo plazo. En conclusión el tema de asociatividad empresarial con innovación del producto serían dos puntos que tiene que estar pensando el empresario para salir adelante”.




Del mismo modo, Lourdes Ortecho, Directora ejecutiva de Compañía de la Obras – Perú, comparte sus apreciaciones del evento, “Varias empresas han pasado por el stand de CDO; algunos pequeños talleres que están en los primeros pasos de la formalización encuentran la información en las mesas de trabajo. Esto, también es un poco de lo nosotros hacemos específicamente, CDO promueve empresas socialmente responsables y es lo que nos han preguntado algunos empresarios que han visitado el stand.  Yo creo que hay dos cosas muy positivas, en principio veo un empresario dinámico que está muy interesado en crecer y mejorar; y veo otro empresario que habla con mucha más seriedad el tema de formalización. Encuentro el evento positivo y al final del día los empresarios van a tener cosas muy concretas y muy  interesantes para mostrar”.

La gran noche de colecciones, desfile y moda
 
La presentación de las colecciones no fue nada improvisada, llevó dos semanas y media de preparación. Si bien en un comienzo el plazo era corto, aceptamos el reto de sacarlo adelante y tenerlo todo listo para la gran noche. La producción del desfile estuvo a cargo de Diana Vargas (Experta en producción de desfiles, quien trabaja con la diseñadora Glenny Castro y la modelo Edith Tapia), a quien conocimos tiempo atrás, cuando realizamos diversos seminarios técnicos a cargo de Gleny Castro. En la reunión que sostuvimos con Diana no nos fue difícil explicarle la finalidad del desfile y todo lo que involucraba,  pues ella ya tenía conocimiento de la metodología del trabajo de AVSI con los empresarios de Lima Este.

 Cabe mencionar, parte de esta producción involucraba otros aspectos importantes: El maquillaje que estuvo a cargo de  BELHA MIA SALON & SPA, quienes aceptaron nuestra propuesta pues estando ellos ubicados en Lima Este (específicamente en el Centro Comercial “Parque El Agustino”) buscaban ampliar su mercado; el peinado, a cargo del estilista italiano FRANCESCO GIAQUINTA, asesor y capacitador en los seminarios técnicos en peluquería que AVSI realiza para empresarias de Huachipa y San Juan Lurigancho; y la elección de modelos de la ACADEMIA DE TALENTOS de Susan León quien forma profesionales de éxito con valores y personalidad, buscando jóvenes talentos en diversos distritos de la capital.

Siendo las 7:00 de la noche, hora pactada para lo que sería el gran cierre del evento, se sintió un gran ambiente el cual dio inicio a un desfile de moda con mucho color, alegría y emoción. La adrenalina se sintió a cada momento desde el backstage, donde alrededor de 14 modelos entre hombres y mujeres se  preparaban y producían para lucir y mostrar al auditorio, las cámaras y prensa, hasta el público asistente que esperaba con ansias ver las prendas que mostrarían sus colegas.


La marca “TWZ”, liderada por el empresario Clenio Zapata, abrió el desfile con su colección de jeans para caballeros, mostrándose fascinado de los resultados obtenidos en el evento. “Magnífico e impresionante porque no pensé que el evento tendría tal cobertura. Es la primera vez que participo en este tipo de actividades y realmente me encantó.  Nuestro producto se basa en la creatividad y perseverancia en el trabajo y mostrar novedades  a la gente. Bueno ahora a seguir proyectando la marca para participar en eventos similares y buscar nuevos mercados para mi marca”.

Le siguió la posta, la colección de polos para damas conformada por las marcas “J&G Unidos y D&M” de las empresarias Rosa Elvira Alfaro y Dianne Malpartida respectivamente. A su vez, el empresario Gary Espinoza Alfaro también se presentó con su colección de polos para damas con la marca “Creaciones Gary”, quien se mostró satisfecho por su primera experiencia en desfiles. “Una bonita experiencia porque nos ayuda a abrir la mente, nos ha incentivado bastante para salir adelante. Es la primera vez que participamos y estamos sorprendidos y agradecemos a AVSI por apoyarnos e incentivarnos a participar.  Bueno, ahora a seguir creciendo, mi meta es exportar, viajar y conocer mercados para que mi empresa crezca”. 

Hasta el momento las prendas mostradas empezaron a generar comentarios positivos y aplausos entre cada salida. Entonces, era turno nuevamente de mostrar las prendas para varones. Así, la cuarta colección en pisar la pasarela fue de la empresaria Liset Cabana con sus polos para caballeros, representada por su marca R-Pool Sport. El siguiente en dar a conocer sus prendas con la marca “Modish” fue el empresario Francisco López Guevara, quien con sus polos cerró la presentación para caballeros. 

Finalmente, la experimentada y exitosa empresaria Susana Matos hizo gala del talento y creatividad que pone día a día en las prendas que fabrica, mostrando una colección de 20 piezas tejidas de algodón y baby alpaca. Sus palabras lo dijeron todo: “Excelente iniciativa de AVSI, felicitaciones. Me siento agradecida de haber participado en el desfile de modas. Como todo comienzo siempre es grato saber la ternura, la emoción que embarga de hacer todo por primera vez; ha estado muy hermoso porque a todos los empresarios que hemos participando aquí nos ha dado ese empoderamiento que buscamos, tener confianza y tomar la actitud necesaria de salir a ganar. Ahora se vienen más compromisos para servir mejor a nuestros clientes, a nuestro público”.