ACÉRCATE, ENTÉRATE y TRABAJA PRIMERA FERIA LABORAL EN LIMA ESTE



El pasado sábado 19 de marzo se llevó a cabo la Primera Feria Laboral “Acércate, Entérate y Trabaja”, en el Frontis del Complejo Deportivo “Pedro Huillca” de El Agustino, donde participaron 14 empresas y acudieron más de 300 personas, entre jóvenes que iniciaban la búsqueda de un empleo y otros con mayor experiencia.

La búsqueda de un puesto de trabajo o el paso del desempleo al empleo para un joven no es sólo un proceso mecánico de empleabilidad que le permita satisfacer las necesidad básicas, es además, una aventura y un reto en paralelo, que pone en relevancia la disposición y la conciencia que se tiene de emprender un recorrido en el mundo laboral como parte del recorrido de la vida.

Sin embargo, es preciso que se generen espacios, momentos, oportunidades de acercamiento y encuentro en donde puedan “conocerse” dos sujetos. El primero, que juega un papel protagónico para dar mayor dinamismo al proceso, la empresa; el segundo, los jóvenes. Aunado, la participación de las instituciones que promueven el empleo (municipalidades, ministerios, non profit, entre otras).
Respondiendo a este modo, AVSI, a través de su Oficina Laboral, en el marco del proyecto “Intervención Integrada de Reducción de la Pobreza Urbana en el Cono Este de Lima”, propuso y desarrolló la Primera Feria Laboral denominada “Acércate, Entérate y Trabaja”.

Como propuesta de la Feria, cada empresa contó con un stand, con lo cual tuvo la oportunidad no sólo de darse a conocer a mayor detalle, a través de la distribución de material promocional, sino lo más importante fue el espacio generado, en dónde pudo acercarse y relacionarse directamente con los jóvenes de una manera menos formal, lo cual le ayudó a conocer mejor el perfil y competencia de su potencial trabajador.
Los jóvenes, tuvieron la oportunidad de “acortar el camino” para desarrollar una mejor exploración de la oferta laboral, tener un contacto inmediato con varias de las grandes empresas del medio.

A la inauguración del evento asistió el personal de AVSI y representantes del Municipio de El Agustino, quienes quedaron muy satisfechos y entusiasmados con la realización del evento. “Es una feria muy importante para que los jóvenes puedan prepararse, informarse, capacitarse y así obtener un trabajo. Además, es interesante dar este Ciclo de Conferencias. En el distrito se están trabajando otros programas pero lo más interesante es la realización de esta Primera Feria Laboral en El Agustino para que los jóvenes sigan asistiendo y obtengan un empleo”; puntualizó, Emiliano Canto, Teniente Alcalde de la Municipalidad del El Agustino.

De forma paralela, se desarrolló un ciclo de 6 conferencias temáticas que contó con la participación de especialistas y representantes de algunas de las empresas presentes en la Feria. Esto sirvió de ayuda a los asistentes a reconocer qué ofrece y qué necesita cada una de ellas, cuáles son los procesos de selección que aplican; pero además, para entrar en sintonía y relación con el significado de cada empresa y cómo esta puede corresponderle (o no) y convertirse en un espacio atractivo para iniciar una relación laboral, entender la experiencia de las empresas sobre el trabajo.

Entre algunos de los temas desarrollados podemos mencionar: "Eficiencia profesional y Entrevista Eficaz", a cargo de Victoria Córdova, Jefa del área de Recursos Humanos de la empresa Eficiencia Profesional; "Claves de la empleabilidad: valores y competencias", a cargo de Susan Sime, Jefa de Gestión de Capital Humano de la empresa Textil San Cristóbal, quien manifestaba en su conferencia: “Textil San Cristóbal es una empresa que se preocupa bastante por el ser humano, por la persona. Pero, no solamente vengo a hablar de mi empresa sino vengo a comentarles cómo es que a través de las empresas, las personas pueden crecer en empleabilidad y ¿qué quiere decir empleabilidad? Esto quiere decir: aplicar la capacidad y los conocimientos, más la experiencia y así hacerla más rentable dentro de la empresa o fuera de ella buscando otras oportunidades porque cada uno es dueño de su empresa, el cual resulta ser su primer negocio. Entonces, ¿cuál es el negocio que ofrece? su servicio, sea como operario, sea como técnico o profesional”.

Asimismo, Evelyn Chung Acuña, Gerente  de Recursos Humanos del Grupo Santo Domingo, comentó antes de su exposición acerca de los procesos de selección que realiza su empresa. “Lo primero que nosotros evaluamos es un tema de actitud; nosotros somos una empresa, tal como nuestro slogan lo dice: líderes en recursos humanos. Por eso, más que simplemente captar personal y cumplir con el cliente, el tema es que el cliente sepa que la persona que está ingresando a trabajar es un ser humano y lo considere como tal. Lo que buscamos es que se respeten sus derechos, por eso es que peleamos mucho para que todos sus derechos y beneficios sociales sean respetados a la medida de lo posible”.

Finalmente, no podemos dejar de agradecer el trabajo aunado e inspirador de todo el equipo de AVSI, y sobre todo a los representantes de cada una de las empresas invitadas, quienes inmersos en la realización de la Feria Laboral, mostraron interés y disponibilidad para con nosotros. Resultado de toda esta organización nos queda un antes y después; en el cual en nuestro momento de juicio nos damos cuenta del valioso trabajo que como fin último está dirigido al desarrollo profesional y personal de los jóvenes de Lima Este.

ALGUNOS COMENTARIOS

“Definitivamente esta Feria es muy importante, hay muchas personas que están desorientadas y no saben dónde acudir y postulan por su propia cuenta a diferentes empresas sin tener un lugar donde se concentren a todas ellas. Esto, a nosotros nos apoya un montón, sobre todo a la juventud, a los pobladores y también a las empresas, es un beneficio para ambas partes porque nos permite captar en un lugar a todas las personas. Como representante de Hipermercados TOTTUS doy las gracias por invitarnos a participar del evento, estamos bastante contentos. La organización nos ha parecido muy buena desde que hemos llegado nos han atendido en todo, cualquier solicitud que hemos tenido nos lo han facilitado, no tenemos ningún inconveniente con el tema de la organización estoy bastante agradecido y esperemos volver a trabajar juntos, así que si vuelven a tener otra Feria Laboral esperemos volver a estar invitados”. Fernando Núñez - HIPERMERCADO TOTTUS

“Bueno ante todo estoy muy agradecida con AVSI porque ha dado apertura a todos los jóvenes para que tengan un empleo adecuado, además del beneficio tanto para las empresas como para las personas. Las empresas a veces se complican un poco en encontrar un personal óptimo para cada área; pero mediante estas ferias podemos cubrir vacantes y seguir promocionando. Nosotros no queremos perder el contacto con ustedes, nos gustaría seguir trabajando juntos, brindándonos la mano en otros eventos, dispuesta a seguir con esto y ver de qué manera seguir apoyando a nuestros jóvenes”. Jessica Flores - CORPORACION SIC / Movistar


DATOS:

·         Empresas participantes: Textil San Cristóbal, Grupo Santo Domingo, Cotton Knit, Tottus, Corporación SIC, Urbano Express, Sibarita, Eficiencia Profesional, Capital Consult, Opalo Perú, Bembos, Silsa y Tex Group.


·         Alrededor de 300 jóvenes tuvieron la oportunidad de contactar y dejar sus currículos a varias empresas en un solo lugar.


·         Hipermercado Tottus inició el Ciclo de Conferencias Temáticas. Luego le tocó el turno a Textil San Cristóbal, Sibarita, Grupo Santo Domingo, Tex Group y Eficiencia Profesional. Asistieron a las conferencias más de 180 jóvenes.